Es posible que alguna vez te hayas planteado cuáles son los posibles riesgos a los que está expuesto el personal de limpieza. Y que por conllevar tareas muy sencillas que a priori, todos creemos saber hacer con facilidad, no son muy peligrosos para los individuos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que según la técnica y los productos usados al estar compuestos por químicos, pueden conllevar ciertos riesgos para el personal de limpieza. Para evitarlos contratar una empresa especializada en X puede ser una buena solución.

Por lo tanto, como no podemos subestimar estos posibles peligros nos parece importante que conozcas cuáles son los principales riesgos del personal de limpieza, que derivan de dichas tareas.

 imagen de tipos de riesgos del personal de limpieza

RIESGOS LABORALES PERSONAL DE LIMPIEZA

Para saber cuáles son los riesgos que puede sufrir un trabajador de la limpieza vamos a englobarlos en diferentes grupos. En cualquier caso, no hay que olvidar que sea cual sea el tipo de riesgo en mayor o en menor medida pueden generar cierto peligro e inseguridad.

Uno de ellos son los riesgos ergonómicos que son los derivados de la estructura y disposición física del lugar en el que se van a realizar las tareas de limpieza. Un ejemplo de situación especial de peligro, pueden ser unas escaleras altas o la maquinaria de cualquier fábrica industrial. Para los cuales si no se usan las herramientas y se llevan a cabo los protocolos establecidos, se incurre en un alto riesgo de padecer un accidente laboral.

Otro de los tipos de riesgos del personal de limpieza son los físicos que están estrechamente relacionados con los anteriores. De tal manera, que los riesgos físicos se producen cuando se produce inseguridad en el físico adoptando malas posturas, realizando esfuerzos excesivos y manejando importantes cargas de peso. Decimos por tanto, que éstos riesgos están en cierto modo relacionados con los ergonómicos ya que, puede ser que la zona donde se realice la limpieza implique la necesidad de padecer cualquiera de los riesgos físicos descritos. En cualquier caso, los riesgos físicos son los más sencillos de evitar por parte del personal, teniendo la formación y los conocimientos adecuados.

Uno de los más obvios riesgos a los que está sometido el personal de limpieza, es al de intoxicación al trabajar con productos químicos y en algunos casos altamente tóxicos. También hay que tener en cuenta el nivel de suciedad al que deben enfrentarse en determinadas ocasiones con el contacto con bacterias y gérmenes que ello implica. Sin embargo, al igual que en el caso anterior estos riesgos son muy fáciles de evitar usando mascarillas, guantes y en general, cualquier tipo de herramienta que pueda evitar el contacto con dichos agentes y composiciones perjudiciales.

imagen de tipos de riesgos del personal de limpieza

FACTORES DE RIESGO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA

Finalmente, existen dos tipos de riesgos que no tienen que ver directamente con la salud de los individuos, como son los riesgos laborales y sociales y los riesgos emocionales.

En el caso de los primeros, tiene que ver con la incorrecta gestión que se hace de los trabajadores en el sector de la limpieza. Esto ocurre porque normalmente los directivos no respetan los derechos de esta profesión.

Por su parte, los riesgos emocionales pasan por el contacto directo que tiene un trabajador de limpieza con los vecinos de una comunidad o los trabajadores de una oficina. Con lo cual pueden sufrir una sobrecarga emocional de forma muy sencilla. Al igual que socialmente la limpieza puede no ser un trabajo reconocido ni remunerado adecuadamente. Y este riesgo emocional puede causar un importante perjuicio inmerecido en los trabajadores de limpieza.