El mantenimiento de los edificios es un aspecto que se suele olvidar hasta que ocurre cualquier incidente que obliga a realizar una inversión mayor para poder subsanarlo. Y así poder seguir manteniéndolo en perfecto estado de conservación.

Para evitar llegar a este punto nos parece muy importante conocer cuáles son las principales razones para mantener el edificio a lo largo de los años. Estas razones implican la toma de medidas no sólo en el interior del mismo sino también en el exterior. Una de las que suelen ser más olvidadas es la limpieza de cristales, no sólo interiormente sino también exteriormente. Es en este caso, en el que más suciedad se acumula debido a la continua exposición a las condiciones climatológicas y a los pájaros que pasen por la zona.

imagen de razones para mantener edificios imagen de razones para mantener edificios

MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE EDIFICIOS

Esto a su vez, nos lleva a interpretar que una de las principales razones para mantener un edificio adecuadamente es la estética que se pretende proyectar en la primera imagen. De esta forma, para una persona ya sea cliente o socio de la empresa, la primera toma de contacto con la misma será mediante el estado de conservación de las zonas comunes y exteriores. Por lo tanto, la acumulación de suciedad o posibles problemas que sean visible en el estado del edificio será una mala publicidad para el propietario y los usuarios.

La ausencia de mantenimiento en un edificio se nota por la acumulación no sólo de suciedad sino también de averías. En el primer caso, ello provoca que los insectos y las plagas proliferen más y con ellos la transmisión de enfermedades, que a su vez provocarán una menor productividad en los trabajadores y empleados al contraer más fácilmente problemas de salud. Además, teniendo en cuenta que existirán sistemas de calefacción y refrigeración es más importante aún mantener y limpiar los edificios adecuadamente, sino por el contrario, se favorecerán a las alergias.

En el segundo caso, en determinadas zonas la acumulación de suciedad puede provocar averías e incluso inundaciones. Sobre todo, si lo que se atranca son tuberías por las que debería circular el agua para evacuarla sin problema.

imagen de razones para mantener edificios

MANTENIMIENTO BASICO DE EDIFICIOS E INSTALACIONES

Otro importante síntoma de la dejadez en el mantenimiento de los edificios, son la ausencia de la realización de revisiones. Sobre todo, en las empresas en las que las personas tienen un contacto directo y constante con la maquinaria, es muy importante mantener un control de dichas revisiones. Si no se hace así, se puede poder en grave peligro la seguridad de los empleados que las realicen. Además de que, a largo plazo, la máquina puede dejar de funcionar y su vida útil sea más corta de lo previsto con el consiguiente gasto en una máquina nueva que ello puede conllevar.

En general, llevar un control de cada aspecto que tiene que ver con el cuidado del edificio te ayudará económicamente a mantener un control del gasto en este aspecto. Que realizándolo de otra manera puede suponer gastos imprevistos y de mayor cuantía que sean imposibles o más difíciles de asumir por la empresa. Por lo que, aunque parezca que gastando dinero en la conservación del edificio se vaya a producir un mayor gasto de dinero es, al contrario. Realizando las acciones oportunas en cada momento se obtendrá el mejor rendimiento de maquinaria y personas y, por tanto, se abaratará el consumo y el resto de costes.