La diferencia entre desinfección y esterilización es muy simple ya que, aunque ambos procesos sirven para eliminar bacterias, virus y cualquier otro microorganismo que pueda causarnos enfermedades o resultar perjudicial para la salud, la forma de realizarlo es completamente diferente.

Por ello, las diferencias entre desinfección y esterilización se reducen, a que son procesos diferentes que son capaces de lograr un fin muy similar.

DESINFECCION DEFINICION

De todas formas, para despejar todas las dudas con respecto a ambos, lo mejor es definir ambos procesos por separado.

Con la desinfección lo que se pretende es la destrucción total de los microorganismos, sin dar ese paso más allá de evitar que vuelvan a surgir. Simplemente asumimos que existen, pero para eliminarlos se usan determinados productos que facilitan en gran medida, ésta tarea.

Este proceso se aplica para circunstancias o elementos en los que no es posible la esterilización, como pueden ser ciertos artículos o superficies de los hogares o trabajos, más frágiles o que por sus características no lo permiten, como puede ser un inodoro. El cual es importante desinfectar para destruir los microorganismos que en él habiten, para evitar problemas de salud de diferentes tipos, pero inmediatamente después seguirán apareciendo.

Sin embargo, también existe otro tipo de desinfección, con la que se pretende conseguir mayoritariamente que el crecimiento de los microorganismos, sea más bajo y no tanto su destrucción.

DESINFECCION Y ESTERILIZACION

Por su parte, se considera que algo está esterilizado, cuando está “completamente” libre de microorganismos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que nunca se está 100% libre de microorganismos ya que, con el simple contacto del aire, ya no estaría estéril por la cantidad de ellos que se pueden encontrar en cualquier parte. Por esta razón, algo se considera estéril cuando la posibilidad de que el microorganismo esté presente de alguna forma, no supera una determinada probabilidad muy baja.

 Por lo general, la esterilización se puede llevar a cabo en lugares en los que o bien, tienen temperaturas muy elevadas o una alta presión. En definitiva, ambientes con condiciones que no permitan tan fácilmente la vida de los microorganismos.

LIMPIEZA DESINFECCION Y ESTERILIZACION

Con lo cual, la esterilización resulta un proceso mucho más exhaustivo y específico que la desinfección, ya que para conseguir que la probabilidad de que el microorganismo esté presente, sea tan baja, no se podría lograr de otra manera. En resumen, la principal diferencia que encontramos entre ambos, es que la esterilización es un grado de limpieza más extremo, específico de aspectos más concretos como los instrumentos quirúrgicos, en los que es de vital importancia este grado de limpieza.

Y por su parte, la desinfección cumple con las necesidades de limpieza básicas, para que cualquier ser humano pueda desarrollarse. Por ello, es muy importante elegir tanto para limpieza de la oficina, de tu hogar o de cualquier otro una empresa profesional y que use productos adecuados y de calidad, como Prosal. Con la que, de forma profesional, se mantendrá siempre controlados la aparición y crecimiento de los microorganismos.