Antes de precipitarte al comprar una alfombra deberías conocer todos los pros y contras de tener una alfombra: Qué tipo de alfombra comprar, cómo se debe limpiar, mantenimiento, como guardarla. Todos y estas cuestiones te las vamos a resolver en un momento.
¿Qué tipo de alfombra me compro?
Hoy existen en el mercado infinidad de diferentes tipos de alfombras, nos vamos a quedar con las características de algunas de ellas.
Espacio
Lo primero que debemos saber donde se va a ubicar la alfombra y el espacio que disponemos para comprar la alfombra con las medidas adaptadas a nuestro espacio. Debes tomar las medidas con una cinta métrica o con una cinta aislante pegarla al suelo y así os podéis hacer una idea de cómo podría quedar delimitado el espacio con tu alfombra.
Textura
Una vez que tenemos las medidas pasamos a elegir que tipo de textura nos va a ir mejor. En el mercado nos vamos a encontrar todo tipo de materiales que componen una alfombra: Lana, algodón, fibras naturales, jarapas, etc. En estos casos lo mejor es ver que necesidad tenemos y preguntarle a un profesional por su mantenimiento y limpieza y así elegir la que mejor nos convenga para colocarla en nuestra habitación.
Color
Las alfombras se fabrican de todos los colores ya que hoy por hoy se pueden teñir de la manera que más nos guste. Formas y colores, hay un mercado muy amplio para elegir la que más nos convenga. Colores lisos, estampados, collages, rayas, cuadros, etc…
Forma
La forma también es importante, según el espacio que se tenga podemos usar una forma u otra. Las formas más comunes que puedes encontrar en el mercado son: Redondas, rectangulares, cuadradas, ovaladas.
Limpieza y mantenimiento
Para limpiar y mantener nuestra alfombra debemos tener en cuenta las etiquetas de fabricación, ahí nos vana a indicar cómo proceder a su limpieza y mantenimiento.
Si el fabricante te aconseja limpiarla en seco
Ya sabemos que la limpiezas en seco se deben hacer en lugares especializados a este fin. Una tintorería sería el sitio más idóneo para proceder a la limpieza de nuestra alfombra. Normalmente estas limpiezas se realizan una vez al año o incluso dos, una para antes de guardarla y otra antes de guardarla, así nos aseguramos que la alfombra está completamente limpia. Estas alfombras al ser un poco más delicadas ya que el agua no le va bien para su limpieza debemos tener mucho cuidado para mantenerlas limpias. Lo primero que debemos hacer es pasar un aspirados suave para limpiarlas de polvo o pasar un cepillo suave. Pero, ¿Cómo eliminar alguna mancha fuerte? Hay algunos trucos a tener en cuenta para eliminar manchas y no estropear la alfombra entera. En el caso de las alfombras de limpieza en seco se debería llevar a la tintorería para eliminar estas manchas. Si utilizamos cualquier producto en este tipo de alfombras podemos llegar a estropear el material.
Alfombras lavables
Este tipo de alfombras son fabricadas con mezclas de materiales más flexibles que permiten que se pueda lavar la alfombra en lavadora y que se le pueda usar cualquier jabón o producto quitamanchas. El mejor aliado para eliminar manchas duras en este tipo de alfombras es el “vinagre blanco” pero también podeos usar productos quitamanchas o antigrasas jabonosos. Estas alfombras se pueden colocar en espacios de más batalla. Se presentan con una infinidad de colores y estampados y son muy cómodas de mantener y guardar.
Alfombras de texturas naturales
Son alfombras un poco delicadas pero fáciles de mantener y limpiar, al carecer de pelo es más cómodo limpiarlas con un simple cepillo suave e incluso con una fregona para eliminar manchas. Si alguna vez tenemos una mancha se puede usar un cepillo con jabón suave y se cepilla un poco hasta que la mancha se elimina. Después pasar un trapo húmedo para eliminar el jabón y dejar secar al aire.