Mantener la higiene y la limpieza siempre es importante y necesario para evitar la proliferación de enfermedades y para conseguir un buen ambiente. Sin embargo, cuando hablamos de naves y fábricas la importancia es aún mayor si cabe, para mantener los aspectos anteriores, debido a la actividad y producción realizada en ellas.

Hay una gran variedad de tipos de fábricas y naves y ello lleva a que en cada lugar se deban usar y aplicar distinta maquinaria y procedimientos en la limpieza para conseguir un resultado óptimo. Tanto es así que en la actualidad la salubridad en estos lugares ha ganado una gran importancia no sólo por la propia actividad industrial, sino también para mantener una buena situación y seguridad para los trabajadores.

importancia de la limpieza de naves y fábricas

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA EN FABRICAS

Un detalle particular en la limpieza de cualquier nave o fábrica es que tanto antes como después de la propia tarea, se debe desinfectar. Lo cual tiene la misma relevancia que limpiar en profundidad. La razón principal que obliga a este orden en los procesos es que con la desinfección previa ya se elimina parte de la suciedad y mugre acumulada. Y la desinfección posterior es necesaria para el propio procedimiento de desinfección puesto que, los productos usados para limpiar no tienen las propiedades de desinfección requeridas. Por este motivo, como empresa debes estudiar las ofertas y las características que ofrecen las empresas especializadas en limpieza y desinfección.

El principal motivo que hace necesaria una buena aplicación de la limpieza de fábricas y naves es mantener y alargar al máximo la vida útil de la maquinaria. Y es que si se añade un cuidado indebido de la misma al uso diario tan constante, el tiempo de vida va a muy disminuir más de lo necesario. Es por ello, que aunque en un comienzo se pueda ver el gasto en limpieza, como algo innecesario o dinero perdido por lo que supone en la maquinaria, esto no es así. Puesto que realizar una limpieza en profundidad de la maquinaria podrás a largo plazo ahorrar e incluso ganar más dinero. Tanto es así, porque el mejor mantenimiento de las máquinas mejorarán los procesos de producción y aumentando las ganancias.

importancia de la limpieza de naves y fábricasimportancia de la limpieza de naves y fábricas

 

IMPORTANCIA DE LIMPIEZA EN FABRICAS

Otra de los aspectos en los que la limpieza de naves y fábricas es tan importante, es por el mantenimiento de la seguridad y de unas condiciones laborales óptimos para los trabajadores industriales. Como es natural, las condiciones de seguridad a las que están sometidos unos trabajadores industriales no son las mismas que las de unos trabajadores de oficina. En los primeros hay una mayor probabilidad de sufrir un accidente y se requiere de forma especial, una prevención de riesgos laborales.

Para lo cual se debe tener en cuenta, qué efectos tiene la maquinaria en la salud del trabajador y según ello elegir el procedimientos y productos de limpieza más adecuados y que reduzcan al mínimo los riesgos que puedan padecer los trabajadores. Ya sea por las propias sustancias con las que se trabaja en la fábrica o por los materiales en los que estén fabricadas las máquinas que usan.