Dada la situación actual, se debe dar mucha importancia a la limpieza de nuestro lugar de trabajo y sobre todo donde hay mucho paso de personas. Los supermercados son lugares que deben mantener una estricta limpieza y desinfección.

¿porqué es tan importante la limpieza y desinfección en los supermercados?

Un supermercado abarca muchos factores para que se le tenga más cuidados a la hora de estar limpios y desinfectados. Cada día por un supermercado pasan un gran número de personas, tanto clientes como proveedores. Al ser un paso constante de personas hay más manipulación de los productos y de las zonas de paso. Otra característica que tienen es que al tener tanta variedad de productos, se tocan más a menudo y se reponen. Por lo tanto hay que tener especial cuidado con todas estas características.

¿Cómo se debe limpiar y desinfectar un supermercado?

Se debe tener en cuenta que un supermercado debe estar siempre limpio y desinfectado para la tranquilidad de los clientes y para su propia imagen.

La limpieza de los supermercados se debe dividir por áreas.

Limpieza de suelos, limpieza de lineales, limpieza de refrigeradores, control de plagas, limpieza de sanitarios, limpiezas de espacios de trabajo, limpieza de almacén, limpieza de garajes, limpieza de maquinarias refrigeradoras y de aire.

Todos estos espacios deben estar correctamente a diario, por lo que se va a necesitar personal que se dedique a realizar esta tarea o contratar una empresa que sea profesionales y que no tengamos que estar pendientes de todos estos detalles.

Limpieza de suelos

Normalmente los supermercados tienen muchos metros de local, por lo tanto hay muchos metros de suelos, al haber un continuo paso de la personas, se debe tener mucho cuidado con el suelo, porque se ensuciará más rápido. Lo normal es pasar una maquina fregadora, pero si el local es más pequeño se debe revisar un par de veces durante el día, además de fregar en la apertura y cierre. Al estar revisando podrán limpiar y desinfectar rápidamente si se produce la caída de algún producto.

Limpieza de lineales

Lo normal es que al estar constantemente reponiendo stock, se vaya limpiando los lineales para que se mantengan al día en limpieza y desinfección.

Limpieza de refrigeradores

La limpieza de los aparatos no se debe llevar a diario pero si se debe controlar, lo mejor es poder pagarlos hacerles una limpieza general y seguir funcionando durante un tiempo.

Control de plagas

Con tanto movimiento de productos alimenticios, se debe tener cuidado con la aparición de plagas, estos bichos no son bienvenidos en ningún espacio y menos cerca de alimentos. Hay que hacer limpiezas diarias en almacenes y espacios cerrados dónde se guarde comida.

Limpieza de sanitarios

Todo establecimiento debe ofrecer que el cliente pueda acceder al baño, este se debe limpiar por lo menos tres o cuatro veces durante la jornada, ya que también sufre de un gran paso de la gente. Se debe limpiar y desinfectar y dejar apuntado para que el cliente vea que se ha realizado correctamente.

Limpieza de espacios de trabajo

Los espacios de trabajo, zona de horno, carnicería, pescadera e incluso cajas, se deben limpiar y desinfectar a diario profundamente, ya que se maneja mucho producto y pasan muchas personas.

Limpieza de almacén

Cómo ya se ha comentado anteriormente, el almacén es un espacio cerrado, que puede atraer a cualquier plaga y se debe tener mucho atención en su limpieza, desinfección y comprobar que los productos estén correctamente cerrados.

Limpieza de garajes

El paso de los coches también genera mucha suciedad y polución, se debe cuidar este espacio para que se mantenga siempre recogido, ordenado y limpio.

Limpieza de maquinaria de aires

Las máquinas del aire de calor y frío deben estar limpias de filtros ya que están en constante uso y puede provocar alguna infección que se pase a través del aire.

En conclusión, la limpieza diaria es fundamenta en un supermercado y algunas zonas debe ser limpiada profundamente a diario. Para que estas tareas sean fáciles y simples, se debe tener personal que se dedique exclusivamente a todas estas tareas o buscar profesionales que tienen la maquinaria necesaria.